Un blog con contenido bíblico para cubrir las necesidades espirituales de la mujer de todos los tiempos.
Escríbeme a yolimallen@convertidosacristo.org o a yolimallen@gmail.com

Para ti abuela




                   Los días de las Tinieblas
                                        (estudio sobre Eclesiastés 12)

Por Yoli de Mallén



Nada como ir a la Palabra de Dios y ver y estudiar lo que dice minuciosamente.
Hoy nos introduciremos en el Libro de Eclesiastés, en el capítulo 12 y veremos que nos dice  a nosotros lo que ya estamos pasado meridiano en edad.
Por favor, no te sientas mal si lees algo y no te gusta, recuerda que yo no lo he dicho, ha estado escrito todo el tiempo en la Biblia, empecemos:

12:1 Acuerdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: NO tengo en ellos contentamiento;



Debemos  acordarnos de nuestro Creador,  el Dios Todopoderoso, cuando aún estamos jóvenes, fuertes, vigorosos, en salud para que le podamos amar y servir con todas nuestras fuerzas,  con toda la energía y con el rendimiento que merece.
Porque el tiempo pasará y llegaremos a la vejez, y ya no será igual, ni el ánimo, ni las fuerzas ni el cuerpo nos  responderán como antes. Nos  entristecerá y perderemos el contentamiento al ver que no podemos hacer todo cómo antes lo hacíamos.

12:2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y se vuelvan las nubes trs la lluvia;

Los días en la juventud son llenos de vida, luz,  son brillantes, llenos de calor abrasador, donde observamos la belleza del sol, la luna y las estrellas.
Pero en la vejez los días se vuelven nublados, apagados, sin ese resplandor ni brillo, ni entusiasmo de antes, más bien nos parecen días lluviosos, días oscuros y tristes.

12:3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertesm y cesarán las muelas poque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;

 Al anciano le  dicen que la vejez comienza por los pies y las piernas, estas se debilitan y flaquean, tiemblan, no nos sostienen igual necesitamos bastones que nos afirmen el paso, nos den seguridad al caminar.
Aún los hombres y mujeres que una vez fueron fuertes y erguidos, pierden tamaño, se encorvan y doblan, su postura cambia a ser jorobada y torcida, movimientos lentos, su cabeza hacia abajo, mirando más bien el suelo que pisamos.
La dentadura se daña y las muelas se extraen y se caen por la debilidad de las encías, es una condición del viejo, el niño muda sus dientes, pero al viejo le ponen caja de dientes, puentes, coronas e implantes.
La edad avanza y se produce la catarata  y la Presbicia  y nuestra visión se vuelve borrosa e indefinida, se necesita la ayuda de un espejuelo o lente permanente.

12:4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;
Todos los sentidos sufren conmoción y cambios drásticos.
Los oídos pierden el escuchar con claridad, todo toma un tono bajo y apagado, hay que hablar y repetir una y otra vez para que las cosas queden claras y entendidas. Los sonidos de afuera ya no se perciben con igual claridad.
(muela en este caso es igual al disco de piedra que se hace girar para afilar armas y herramientas, en tiempos antiguos)
Las personas ancianas se levantan temprano, cuando las aves comienzan a cantar anunciando un nuevo día, ya no duermen tanto, madrugan con facilidad, pierden el sueño y se desvelan más que antes.
Las cuerdas vocales y su voz sufren trastornos y cambios, ya no suena igual, su timbre de voz cambia, así como cambió en su adolescencia,  vuelve a variar.

12:5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almentdro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porrque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;

El anciano le teme a todo, hasta  un escalón, a una caída, un resbalón, una subida o bajada, le teme al camino; que lo asalten que lo atraquen, que le roben, que lo engañen, que lo insulten, que no pueda defenderse…
Así como el almendro se pone blanco de flores, el pelo del anciano se llena poco a poco de canas que lo distinguen y honran.
La langosta hace referencia a la agilidad y el caminar del anciano, se vuelve una carga, pesada, ya no es liviano ni ágil, se vuelve lento, perezoso, vago.
El apetito se pierde, ya no le caen bien todos los alimentos ni le favorecen a su salud, su alimentación se limita y se selecciona. Come poco y aún engorda con facilidad, su metabolismo cambia por completo, la digestión se hace lenta y más pesada.
Este cuerpo de muerte que nos sostiene definitivamente va camino a su morada eterna y va en deterioro cada día que pasa.
Los “endechadores”  hacen referencia a  aquellos cánticos tristes y melancólicos que se  hacen  en un servicio fúnebre  a un muerto. Y definitivamente estaremos pronto entrando en esa fase de nuestra vida; así que es bueno ir preparando nuestra mortaja; arreglemos nuestra herencia, funeral, entierro, servicio  en la funeraria, himnos predilectos, ¿preferimos ser cremados o enterrados?… etc.

12:6 antes que la cadena de plata de quiebre, y se rompa el vuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;

El cuenco de oro era una lámpara suspendida por una cadena de plata de esos tiempos antiguos, era una manera de alumbrar las casas. Así tenemos el cántaro o vasija para el almacenamiento del agua y la rueda o instrumento útil para  el buen funcionamiento o tapar el pozo…
Cuando la cadena se quiebra, la lámpara cae al suelo y se rompe,  la luz que representa la vida se apaga. El agua de la fuente y del pozo es otro símbolo de la vida, el agua no puede ser retenida ni sacada si se rompe el cántaro y la rueda.
Así  como la rueda rota cae al fondo del pozo, así también el difunto desciende a la tumba, acaba su vida.
Todos estos materiales útiles y necesarios en diferentes áreas del hogar, en su momento, se destruirán con el tiempo; dejando ver que todo se deteriora y se destruye por más fuerte y nuevo que aparente.  Nosotros y nuestro cuerpo es igual, desde  que nace va camino al deterioro y a la destrucción.
“De aquí nadie sale vivo” como dice el pastor Mallén.

12:7 y el polvo vuelva a  la tierra, como era, y el espíritu muelva a Dios que lo dio.

Desde Génesis 3.19 vemos que cuando se maldijo a Adán por su desobediencia, Dios le instituyó que al morir volvería a la tierra, porque de ella había sido tomado; pues polvo era y al polvo volvería.
También en la creación del hombre vemos que Dios le dio, el espíritu de vida que da a cada alma y a cada ser viviente.
Por tanto el cuerpo material al final, vuelve al polvo y  a la tierra y el espíritu vuelve al que lo otorgó, a Dios.

12:8 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador, todo el vanidad.

Parecería ser contradictorio el concluir que todo es VANIDAD si lo interpretamos como algo vano, sin sentido o inútil…como lo hacemos en otras partes de la interpretación de este libro. Pero aquí la cosa cambia…
Ya Salomón tiene otra perspectiva de ver las cosas y en este caso se puede interpretar como algo transitorio, pasajero, así lo vemos desde el capítulo 11:8-10.

11:8 pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.
11:9 Alégrate, joven en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
11:10 Quita pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Está dejando ver la brevedad de la vida, su corta duración, hay que aprovecharla cada día para hacer tesoros en los cielos, donde nada se corrompe. Hay que vivir la vida presente pero a la Luz de la eternidad.
También la vida se ha comparado con la flor del campo; se siembran, nace, crece, florece, se marchita, se seca y se cae.
El rey Salomón no podía concluir mejor su discurso que como lo hizo.

12:13 El fin de todo el discurso oído es este:Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
12:14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. 

Temamos a Dios y guardemos todos los mandamientos que nos ha dejado escritos en Su Palabra, solo así tiene sentido nuestra vida,  tanto la actual como la futura, la eterna.

Y no olvidemos que daremos cuenta de todo lo que hayamos hecho aquí, que no hay nada encubierto ni pasará por alto para nuestro  Gran Dios, sea bueno o malo.
Todos compareceremos ante el Gran Juicio de Dios: unos para condenación eterna y otros para vida junto con nuestro Gran Dios y Salvador.

Yo ya conozco cual será mi sentencia en este Juicio…
¿Y tú?


************************************************************




El Abuelo Divertido

Por Yoli de Mallén


Como todo en la vida puede llevarnos a una buena aplicación. Esperamos poder sacar provecho,  para toda ABUELA que quiera el título de:
 “ABUELA DIVERTIDA”

Los Proverbios en la Biblia son como los refranes populares, y así hay uno muy bueno que se nos aplica ahora, que cito a continuación:

“ALábate el extraño y no tu propia boca; el ajeno y no los labios tuyos”  (Proverbios 27:2)

En base a esto y su interpretación me siento más que capacitada para hablar a boca llena de cómo ha logrado ser coronado el abuelo José, con el título de “EL ABUELO DIVERTIDO”.

Yo, como su esposa, madre de sus hijos y abuela de sus nietos; pienso soy la más indicada para hablar y alabar a ése hombre en su rol de abuelo. Pues he sido testigo presente de todo lo que ha trabajado desde hace muchos años atrás.

Este título NO se gana de un día para otro, ni en una sola actividad.
Ha sido un trabajo arduo que empezó primero con sus hijos y ahora continua con los nietos.

Luego que nos casamos, tuvimos la hermosa experiencia; aunque no fue planeada por nosotros, de que el Señor nos permitiera tener 4 hijos; 2 varones y 2 señoritas.
Estos nacieron intercalados, comenzando con una señorita, a los 3 años vino el varón, luego a los 20 días antes del año nació la otra señorita y a los 10 meses el último varón.

El que fueran tan seguidos hizo de nuestra familia una “ligadura especial”.
Todo lo hacíamos y planeábamos juntos. No había lugar a actividades  separadas por la edad. Pasábamos todas las etapas juntos: Biberones, pañales, andadores,  bicicletas, escuela, tareas, deportes, cumpleaños, amigos especiales, novios, bodas, nietos… y todo volvió a repetirse, pues los nietos han nacido ya 9 en 6 años, todos juntos.
¡Ha sido un arduo trabajo! Pero al mismo tiempo una tremenda bendición, que se la sigo recomendando a cualquiera que me pregunte.

Sigo diciendo… que primero fue un PADRE DIVERTIDO, pues  recuerdo como ahora, el día que decidió que la vida en Cristo que habíamos conocido, no consistía en una lista de “NO a esto y no a aquello” sino que sería sustituida por una serie de actividades divertidas que sí se podían hacer juntos como familia.

Desde ese momento, sacó tiempo para dedicarles a cada uno de sus hijos individualmente lo suyo. Y comenzó un programa de  diversión; citaré solo algunos ejemplos que no olvidaré:

1.    Un viernes en la noche, luego de cenar, se oye: “El que quiera irse para Jarabacoa ahora… lo espero en el carro”  ya se pueden imaginar el corredero y preparar de mochilas…
2.   Otra noche cualquiera: Hoy vamos a dormir en el patio en casas de campaña…
3.   UN día de vacaciones: “preparen mochila con traje de baño, toalla, y muda de ropa, vamos a acampar en la playa por dos noches”…
4.   Si comprábamos piscina nueva inflable… él era el primero en estrenarla con ellos.
5.   Jugábamos y comíamos fuera cuando se podía piza, helados etc.
6.   Paseos al campo, la playa, ríos, viajes internos por la isla y fuera del país. A veces con otros amiguitos también.
7.   Si se iba la luz eléctrica, era tremendo motivo para salir a la luz de la luna a contar historias y anécdotas de cada uno, el solo conversar nuestras cosas era un tiempo INCREÍBLE.
8.   Todo lo disfrutábamos, aún las cosas que parecían negativas como; una goma pinchada, una caída o golpe, un retraso, algo perdido etc.

El haber sembrado  tantos recuerdos juntos, nos ha llevado a que ahora que ya han crecido y se han casado y tienen sus hijos… todavía prefieren estar juntos en grupo. Y así están subiendo los “PRIMOS”, todos juntos como hermanos, se prefieren a cualquier compañía.

Y es aquí donde aparece nuevamente pero ahora en la figura del “ABUELO DIVERTIDO”. Título otorgado por los mismos nietos.

Ser el abuelo divertido no significa tener mucho dinero para comprarles sus antojos, no significa dejarles hacer todo lo que ellos quieren, no quiere decir, el abuelo que los malcría y no les disciplina y amonesta conforme a lo que dice la Palabra de Dios. Pero sí, es el abuelo que les sabe dar calidad de tiempo, algunas ideas que él ha  practicado son:

·         Jugar con ellos al “Mostruo”, haciéndose el dormido hasta que se acerquen a despertarlo y de momento… el corredero hasta agarrar a uno y rellenarlo de cosquillas.
·         Si tienen caretas de  disfraces de “Super héroes”, el abuelo, por supuesto tienen la suya.
·         Sentarse a ver en el IPAD; historias bíblicas, películas cómicas, videítos de la familia,  fotos de cuando eran pequeños ellos o sus padres, es todo una diversión.
·         En cada película de muñequitos que aparece nueva, cada niño se reparte uno de los personajes de la película, ya sea carritos, gusanos, aviones, dragones, etc. El abuelo es uno de los personajes también y tiene su juguete indicado.
·         Nos vamos de “Aventura” a un lugar de sorpresa donde tiene que introducirse y experimentar la naturaleza viendo su belleza en la Creación; saltos de agua, ríos, montañas, playas, islas, cuevas, manantiales, lagunas, botes,  caballos etc.
·         Y por último, el Señor nos permitió hacer la “GRAN AVENTURA” soñada; un viaje en avión al Mundo Mágico de Disney, todos juntos como familia: ¡Increíble!

Con todo esto,  prefieren los juegos y la compañía del abuelo para cada salida por simple que sea, pues se oye cuando preguntan:
¿Y el abuelo va?

Ha sido una hermosa experiencia, la que el Señor nos ha permitido vivir junto a nuestros hijos, pues han llegado a ser nuestros mejores amigos… y así vamos ahora con los nietos. El oírles desear el estar en la casa junto a nosotros y llorar a la hora de irse…. Nos llena de  una satisfacción interna que no tiene comparación.

Es más me puedo ir más lejos, en la vida debemos dejar un legado, para que otro siga tus pisadas y continúe con la obra que empezaste;  pues ya puedo decir que sé quién de nuestros hijos ha tomado  la antorcha y seguirá con las aventuras… Dios te bendiga, Josué.

Como escribo a mujeres, trataré de dar una buena aplicación a ésta mi experiencia.

No dejemos de sembrar correctamente.
Hagamos lo que tenemos que hacer, no esperemos a que otro lo haga.
No perdamos tiempo esperando; pues de verdad será tiempo perdido, que no se recupera. Mira lo que dice Efesios 5:16

“Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

Si eres madre, disfrútalo a plenitud y gózate con tus hijos; el tiempo es corto, y pronto crecen y se van de tu lado.

Si eres abuela, date por entero, ya nos queda menos tiempo, para gozarnos con ellos. ¡Aprovéchalo!

Agradece al Señor por la vida que te ha dado y por lo que te ha permitido: hogar, hijos y nietos.

Ser “Abuela Divertida” no es difícil serlo, es un título adquirido, pero solo será válido cuando te lo otorguen tus mismos nietos.

¡Ánimo Abuela, todavía estamos vivas!


****************************************************************





Abuela: ¿Quién es Dios?
Por Yoli de Mallén


Está a mi lado, me toma la mano
Le brillan sus ojos, me mira angustiado
Y en esa carita con tierna sonrisa
Me dice de prisa.

Abuela: ¿Quién es Dios?
Fue la tremenda pregunta
Que a mis oídos llegó,
Esa tarde que paseábamos,
A la caída del sol.

No era la primera vez,
Que salíamos los dos
A compartir nuestras cosas;
A cantar y oír historias,
De la Palabra de Dios.

Pero esta vez fue un gran impacto
Mi corazón se exaltó,
Pues de mi respuesta dependía
Si la  Salvación escogería.

¡Qué compromiso Divino!
Que gran reto tenía yo
El explicarle a mi nieto
El Plan Divino de Dios.

Decidimos el sentarnos
En un lugar espacioso,
Para contemplar el cielo
En su  ocaso Majestuoso.

No sabía como empezar
Pedí a Dios sabiduría,
Que mi nieto comprendiera
Lo que mi corazón sentía.

Dios es Inmenso; le dije
El creó este mundo entero
Los cielos, los mares, las flores,
Los hombres, las bestias, el fuego…

También El es Espíritu, afirmé
Ver su rostro NO podemos
Pero su calor sentimos,
Como el sol que recibimos.

Dios, agregué, es Eterno
Palabra incomprensible
En nuestra finita mente;
Siempre estuvo vivo,
Nunca verá muerte.

El está en todas partes
Lo puede ver todo,
Todo lo domina, todo lo controla
Desde una tormenta, hasta una paloma.

Y aunque parezca Increíble,
Ese Dios Temible
Grande y Majestuoso,
Una vez al mundo
Fue un niño hermoso.

Y le conocimos
Y de El aprendimos,
Que el amor que vale
Llega al sacrificio
Pues se dio a sí mismo.

Corona de espinas, fue ese día su almohada,
Sangre y latigazos, fueron su pijama
Y sobre una cama, en forma de cruz
Fue clavado el cuerpo de mi buen Jesús.

Pero… !Qué glorioso fue lo que pasó!
Cuando al tercer día, El resucitó.
Y ahora nos espera con brazos abiertos,
A todo el que quiera obtener perdón.

Abuela; NO sigas, ya yo sé el final…
Es ese “el lugar” que quieres estar;
Pues ahora mismo con una oración
Entrego mi vida y mi corazón.

Pero… NO llores Abuela, porque el sol se fue
Mañana contigo aquí volveré.
Y cuando un día te vayas para ese “lugar,”
No temas,  Abuela…
Que contigo he de estar.

*********************************************





“MAYOR NO VIEJA”


Por Yoli de Mallén




A medida que nos hacemos mayores, necesitamos la ayuda de Dios para reconocer las flaquezas y tentaciones que vienen hacia el final de la vida.


La ancianidad es un período peligroso, lleno de  muchos cambios, como por ejemplo tenemos:
Limitación en la audición
Limitación en la vista
Limitación en la motricidad
Limitación en la digestión
Limitación en la memoria
Presencia de arrugas a granel
Transformación en la figura etc.


Estamos en un camino de peregrinos, es accidentado y empinado. Su final es subiendo hacia lo mas alto, si levantamos la vista podemos observar lo invisible, una ciudad celestial, una Luz Admirable, un Rostro Agradable e Inefable. Lo contemplaremos, lo conoceremos, seremos como Él… Y eso hace la diferencia al envejecer.


En una ocasión leí sobre una oración “Del que se va haciendo Mayor”, en un devocional, quisiera recordar algunas de esas cositas y añadirles otras.


OH Señor, tu sabes que me voy haciendo mayor…


Ayúdame a NO cerrar los ojos a esa verdad, y llegar a hacer el ridículo, queriendo parecerme a las jóvenes de hoy, tanto en su hablar como en su vestir.


Ayúdame a no ser sabia en mi propia opinión, llegando a la terquedad, sin ser capaz de reconocer que otro puede tener la razón.


Ayúdame a no pensar que siempre debo decir “algo” sobre todo tema y en toda ocasión, llegando a ser el centro de toda atención.


Ayúdame a no estar repitiendo el mismo cuento una y otra vez, aún a las mismas personas que ya lo han escuchado, que sepa ser un buen oidor.


Ayúdame a NO ser quejosa ni estar repitiendo mis dolencias y achaques en todo tiempo y a todo el mundo
.
Ayúdame a no justificar mis errores, recostándome en la falta de memoria que tengo  ahora, pues sabemos que siempre recordaremos aquello que queremos recordar.


Enséñame a admitir que me equivoque y pedir perdón, cuantas veces sea necesario.


Enséñame a ser más tierna, dulce y amorosa a medida que mi edad progrese, para que me recuerden así.


Ayúdame a ser un ejemplo de mujer de oración y fe genuina ante mi familia y amigos
.
Ayúdame a que todas mis palabras sean sabias, sazonadas con sal, compartiendo con otros lo que he aprendido de Tu Palabra.


Ayúdame a que pueda glorificar tu Nombre, aún en los últimos momentos de mi vida aquí en la tierra, antes de partir de ella, que mi testimonio perdure hasta el final.


Enséñame a ser agradecida por cada día de vida que me has  dado.


Recordemos las sabias palabras del apóstol Pablo en 2 Corintios 4:16 a 18 que dice así:


“Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”.
Amén.




**********************************************************







Formando “Timoteos”


Por Yoli de Mallén




Se dice que uno aprende a ser HIJO, cuando es PADRE.
Y que aprende a ser PADRE, cuando es ABUELO.


¡Qué verdad tan grande!
Lo importante es que aprendamos, y que ojalá el Señor nos lo permita a tiempo.
El Texto Bíblico 2 Timoteo 1:1-5 y 3:14-15 nos dice en el:


(v. 5) - “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”.


A. ¿Qué queremos destacar en este pasaje?
La tremenda labor que  realizaron la abuela Loida y la madre de Timoteo Eunice, para que ese joven llegara a ser quien fue.


B. ¿Quién fue Timoteo?
Su nombre quiere decir “el que honra a Dios”.
Timoteo fue compañero y colaborador del apóstol Pablo, fue hijo de un griego con una judía (Hechos 16:1-3)
Vivió en Listra o Derbe donde se convirtió antes del 2º viaje misionero de Pablo hacia el año 48 d. C.
Pablo le llevó en su 2º viaje y le capacitó para el trabajo de las iglesias, encomendándole diversas tareas.
A Timoteo fueron dirigidas 2 cartas del Nuevo testamento por el apóstol Pablo. Fue el máximo responsable de la iglesia de Éfeso - 1 Timoteo1:3.
Sufrió la cárcel y fue puesto en Libertad (Hebreos 13:23)
Fue un gran siervo del Señor, reconocido y exaltado, digno de imitar.


C. ¿Queremos formar muchos Timoteos?
Tenemos que trabajar…
Como madres ya trabajamos o estamos trabajando en la educación, formación, crecimiento, enseñanza de valores morales, corrección diaria, amonestación, alimentación etc. de nuestros hijos. Toda esa rutina da cada día, que ya algunas hemos olvidado, la vida de un niño desde que se levanta, hasta que se acuesta… donde caemos exhaustas hasta el otro día.


Pero ahora como ABUELAS es otra cosa…


1. No solamente podemos aliviar la carga de nuestros hijos, ya ellos como padres, por algún tiempo del día, al quedarnos con los nietos cuidándolos y atendiéndolos. Y decimos por algún tiempo del día pues es la total responsabilidad de sus padres el traer al  mundo y criar sus hijos, no de los abuelos.


2. También podemos enseñarles muchas cosas:
*Hacerles historias de la Biblia.
*Enseñarles principios bíblicos básicos para su vida (ej. Verdad-mentira, bueno-malo, santidad- pecado).
*Demostrarle el verdadero amor en acciones.
*Darles ejemplo a imitar de buenos modales y comportamiento  correcto y enseñarles a ponerlo en práctica.
*Hacerles pasar un tiempo bello para que anhelen volver con nosotros.


3. No debemos alterar órdenes establecidas por sus padres, bajo ningún concepto.


4. Preguntarle siempre a sus padres, para cualquier permiso o cambio que desee efectuar, así le enseñará sobre su verdadera Autoridad.


5. No quiera complacerle tanto al punto de quebrantar lo correcto y permitido,  no lo malcríe dándole todo cuanto su nieto quiera y cuando lo quiera. Le hará más mal que bien.


6. Ayudemos en el trabajo de educar no seamos tropiezo o desbaratemos lo que sus padres están haciendo, después no querrán llevarlos los nietos para no dañarles su trabajo con ello.


7. Oremos por ellos, cada uno en particular. Cuando nuestros hijos nacen, pueden crecer y casarse e irse del hogar…. Pero la verdad es que solo se añaden los yernos y nueras y al final los nietos y bisnietos… la preocupación  por cada uno NO se va de la casa ni de nuestro corazón.  Por tanto nuestro mejor y único aliado es la ORACION, para que nuestro Dios Todopoderoso interceda, ayude, resuelva, cambie, sane según la necesidad. ¡LA ORACION LO PUEDE TODO!


8. Donde quiera que podamos asistir con ellos, aprovechemos el poder instruirlos, no olvidando que cada edad y sexo requiere métodos diferentes y especiales:
*Si vamos a un restaurante
*Si vamos al templo
*Si vamos a la playa o al campo
*Si vamos a ver un espectáculo etc.
*Si simplemente vamos a dar una vuelta caminando


9. No esperemos nada a cambio, no exijamos, no merecemos nada. Si nos llaman bien, si no nos llaman, bien también.
      
10. No debemos olvidar que todo gira alrededor de nuestro Dios y Salvador, dándole a El toda la honra y la gloria, usemos la Palabra de Dios en toda nuestra vida diaria y práctica, eso hará que seamos recordadas como verdaderas siervas con una fe “no fingida” como lo fueros Loida y Eunice.


En Tito 2:1-5 recordemos el mandato de enseñarle a las más jóvenes a amar a sus maridos ya a sus hijos, a ser prudentes, castas buenas, cuidadosas de su casa, sujetas a sus maridos.


¡Pero por favor NO OLVIDEMOS! (Para  concluir):
Cuando eran hijos, les decíamos lo que tenían que hacer y cómo hacerlo.
Ahora que ya ellos son padres, solo podemos hacer sugerencias, sin esperar a ser obedecidas y buscando  los momentos adecuados para una buena comunicación.


Nuestros  nietos NO son nuestros hijos, por tanto NO tome el rol de madre (deje ese privilegio a su mami) ¡Ud. es ABUELA, disfrútelo!


Enseñe con ejemplo y cariño, que sus padres corrijan, y no altere las normas (aunque no esté de acuerdo).
Seamos ayuda para nuestros hijos no estorbo, que deseen estar con nosotros.
Solo demos opiniones cuando se nos solicite.


¡Y Mientras tanto no dejemos de ORAR… y el Señor nos premiará con resultados!  
 ¡Y AHORA A TRABAJAR!