Un blog con contenido bíblico para cubrir las necesidades espirituales de la mujer de todos los tiempos.
Escríbeme a yolimallen@convertidosacristo.org o a yolimallen@gmail.com

viernes, 22 de noviembre de 2019


            Hogares Disfuncionales

                                                                       Por Yoli de Mallén

                             


Qué entendemos por Disfuncional, algo que no funciona de la manera que debe hacerlo.

En este caso son hogares que no van acorde al modelo o el patrón que la Biblia estableció desde el principio. Dígase un segundo o tercer matrimonio; un solo padre o madre criando sus hijos; cuando hay hijos tuyos, míos y nuestros involucrados.  Cuando en un matrimonio no reina la paz y la armonía, sino que viven en continua lucha, pleitos, contiendas, opiniones encontradas, o el tan famoso termino que más han usado “incompatibilidad de caracteres”.

Estos serian algunos ejemplos, pero existen muchos más.


En el mudo de hoy ver hogares disfuncionales es algo que ha ido en aumento de forma dramática y asombrosa, como se propaga la levadura en la masa de harina y casi la vemos como crece ante nuestros ojos, en cuestión de minutos.


Pero imaginarnos esa situación en Iglesia o cuerpo de Cristo parecía un tema increíble y hasta inaceptable; al menos fuera un matrimonio que ya llegara en esa situación al evangelio.


Pero que dolor se siente ver matrimonios que aún han comenzado perfectamente cumpliendo las normas y los requisitos de La Palabra de Dios, siendo jóvenes que aman al Señor, solteros, con la aprobación de sus padres y de sus pastores…

Pasa un tiempo y son capaces de olvidar todo lo que una vez se prometieron ante Dios y los hombres de mantener un amor sacrificial hasta que la muerte los separe, y son capaces de una manera egoísta de disolver su pacto con Dios y llegar a destruir su matrimonio, llegando al Divorcio, cosa que Dios aborrece.


Que egoísmo tan ciego que no les deja ver todos los resultados y consecuencias que esto traerá a sus propias vidas, y qué decir de la vida de los hijos que no tienen culpa de nada y ni siquiera entienden lo que ha sucedido.


Luego de tener una supuesta LIBERTAD de compromiso con la pareja anterior, empieza sin casi percibirlo una búsqueda (si no la tenia ya vista) hacia una segunda oportunidad esperando que sea perfecta y mucho mejor que la primera. Todo para satisfacer su egoísmo, pues todo gira en su propio bienestar, nunca pensando en el otro y mucho menos en el de sus propios hijos.


Solo por un cambio de padre o madre o esposo en un hogar viene un revuelo de situaciones contrarias a lo normal y adecuado que la Biblia presenta como el patrón del Hogar; un padre, una madre e hijos de ambos.


Pero ahora podemos tener los hijos del padre, o de la madre anterior, y los de la nueva pareja. Los tuyos, los míos, y los nuestros ; hasta una película hicieron una vez hace tiempo.


Para los nuevos esposos ya tienen un tremendo dilema; de la noche a la mañana aparecen en sus vidas hijos nuevos que vienen de parejas diferentes, que llegan inesperadamente.


Para los hijos; mas de un padre y madre a quien obedecer y dar cuentas, sin haber hecho nada para ello. Lo cual trae a sus corazones: confusión, inestabilidad, desobediencia, odio, rencor, envidia, tristeza, amargura, celos, inseguridad, rebeldía etc. Empiezan a compartir hogares diferentes, ajenos a tener el suyo propio.
  

¿En qué situación te encuentras tú¿

1.    Tienes un hogar estable donde hay un padre, una madre, e hijos de ambos.

Por favor lucha por la permanencia y la conservación de ese matrimonio.

No caigas en el lazo del diablo de pensar romper la fórmula perfecta que Dios diseñó desde el principio.

Busca del Señor si no lo conoces para que te ayude a lograrlo.

Solo en la palabra de Dios está el consejo ideal para cada situación que enfrentes y la solución correcta.

No cedas al engaño de que el próximo matrimonio será el mejor, cuando puedes arreglar y mejorar este.

Ese es el deseo de Dios y El puede ayudarte a salir victorioso.



2.    ¿Tienes un hogar disfuncional¿

Busca la manera de apegarte a los principios de la Palabra de Dios.

Padre eres la cabeza del hogar, dirige y guía a todos y cada uno de los que viven en tu casa bajo tu cuidado y protección. Sean o no tus hijos verdaderos, no hagas acepción.

Madre obedece y ejecuta las normas y reglas establecidas por la cabeza puesta, tu marido; sé ejemplo de sumisión y respeto. Enseña y amonesta a tus hijos verdaderos o no.

Hijos, todos obedientes y dejándose guiar y enseñar, recibiendo igual cada uno, sin favoritismos ni preferencias. Siendo dóciles y agradecidos. Reconociendo la obra de sus padres sean los verdaderos o no.



3.    ¿Vas a formar tu propio hogar?

Por favor no vaciles en buscar de la Biblia y sus enseñanzas.

Prepárate, estudia antes de formalizar, capacítate, no vayas como ignorante al matrimonio; hay mucho que puedes aprender a tiempo.

Cuando estudiamos vamos tranquilos a examinarnos, pues nos sabemos el material y muchas veces sacamos muy buenas calificaciones.

Pues no dejemos de estudiar para que nos vaya bien en el examen del matrimonio. Aquí no es una buena nota que buscamos sino una vida feliz que agrade a Dios.

Dios hizo todo perfecto y bueno en gran manera y el matrimonio no es la excepción.



¿Tenemos un Hogar o queremos formar uno?

Debemos asegurarnos de que nuestro primer invitado a quedarse en nuestro hogar tiene que ser CRISTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario