Un blog con contenido bíblico para cubrir las necesidades espirituales de la mujer de todos los tiempos.
Escríbeme a yolimallen@convertidosacristo.org o a yolimallen@gmail.com

sábado, 14 de mayo de 2022

 

Malos Consejos






 




Creo estarás de acuerdo conmigo en que podemos oír y hasta hacer caso de buenos consejos…así también como de malos consejos.

No sé so conoces la historia que nos narra la Biblia sobre los hijos del rey David en 2 de Samuel 13 sobre Amnón y Tamar:

13 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna. Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. Y este le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano. Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano.

Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Ve ahora a casa de Amnón tu hermano, y hazle de comer. Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; mas él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba. 11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti. 14 Mas él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella.

15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. 16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Mas él no la quiso oír, 17 sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Échame a esta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta. 18 Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. 19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

Que triste y desgarradora historia…

Pero pudiéramos decir y pensar, “ah, pero eso fue en el Antiguo Testamento, hace muchos años, ya eso no pasa hoy día”.

¿Lo crees así?

La Biblia tiene aplicaciones para nuestra vida; ayer, hoy y mañana.

Debe ser nuestro manual práctico de instrucción diario.

Es actual siempre.

No pasa de moda.

Es la Palabra del Dios VIVO.

Nos habla y aconseja.

Es veraz.

Es muy probable que un mal consejo venga de una mala compañía.


¿Cómo podemos reconocer un mal consejo?

1.    Cuando no se basa en los principios que tiene la Biblia, como nuestro manual de instrucción.

2.    Cuando nos motiva a desobedecer los principios correctos.

3.    Cuando podemos dañar nuestro cuerpo.

4.    Cuando se basa en mentiras y engaños.

5.    Cuando le puede hacer daño a otro.

6.    Cuando nos aparta de nuestro Dios.

7.    Cuando no nos trae paz interior.

8.    Cuando trae opiniones encontradas.

9.    Cuando trae satisfacción a la carne no al Espíritu.

10.                 Cuando nos conduce al pecado.

Un mal consejo no tiene que venir de una pala persona como a veces creemos, puede venir de un supuesto amigo, pero que desconoce lo que es correcto y lo que no lo es. Uno que simplemente desea verte complacido sin evaluar el costo.

Ese fue el caso que vimos de Jonadab, el amigo de Amnón; quería darle lo que su corazón deseaba a costa de hacer el daño irreparable a Tammar.

¿Es este un buen amigo?


Creo es un buen momento de hacer una evaluación de cada amigo que nos acompaña y que permitimos nos aconseje.

Pedirle a Dios nos permita observar y valorar si su compañía a nuestro lado nos favorece o nos perjudica.

¿Es nuestro consejero uno que conoce y obedece los principios que la Biblia demanda?

Existe una triste y casi increíble narración; de cómo una papa dañada si se introduce en un saco de papas en perfecto estado, solo con darle un tiempo prudente…acabará dañando todas las papas.

Pues, aunque increíble, es cierto.

Una mala compañía, tarde o temprano nos dañará, nos  afectará, nos destruirá.

Si estamos siendo expuestos a malos consejos, a malos amigos con malos ejemplos y actitudes…nos queda poco tiempo para ser iguales a ellos, si no lo somos ya.

No es tan fácil detectarlos pues nuestra carne es débil y tiende a satisfacerse con el pecado y con la maldad.


Necesitamos la ayuda de nuestro Salvador para poder ver.

¿Es lo que Dios quiere?

¿Es lo que a Dios le agrada?

¿Es lo que nos hará feliz?

¿Es lo que trae paz a tu alma?

Detente…examina…verifica y actua.

No perdamos más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario