Un blog con contenido bíblico para cubrir las necesidades espirituales de la mujer de todos los tiempos.
Escríbeme a yolimallen@convertidosacristo.org o a yolimallen@gmail.com

sábado, 19 de enero de 2013



Aprendiendo de Mis Limitaciones

Por Yoli de Mallén

Todos nacemos con habilidades que pueden desarrollarse y llevarnos a lograr grandes cosas y éxitos en nuestra vida; una cantante, un pintor, un músico, un profesional destacado, una diseñadora, un deportista, un escritor, etc.

Peo junto con las habilidades también venimos a este mundo con limitaciones que marcan nuestro ser y nos permiten ser seres más sensibles, menos arrogantes, humildes, capaces de entender el sufrimiento del otro, agradecidos… en fin mejores seres humanos, ejemplo de estos son las limitaciones físicas como; cojo, una  mano seca, ciego, sordo, tarta mudo, con estrabismo y un ojo ciego (como es mi caso personal), diabético, con desviación de la columna, espina bífida con hidrocefalia y también mentales, como algún retraso o un bajo coeficiente intelectual etc.

Pienso que he aprendido mucho más y mejores cosas de mis limitaciones que de mis habilidades. Pues mis habilidades a veces me pueden formar en una persona arrogante, orgullosa, única (a mi juicio) y hasta llegarme a creer como dice el dicho popular: “la última Coca Cola del desierto”.

Todos y cada uno dentro de nuestra exclusividad como criaturas creadas por Dios únicas y especiales; tenemos nuestra formación muy particular y venimos ya con un “Combo” hecho, cada uno muy diferente al otro, aunque  podemos tener algunas cositas en común o parecidas con los demás.

Aprender a aceptarte como eres lleva tiempo; pero si conocemos al Señor, Padre y Salvador Personal, Jesucristo, la cosa se vuelve mucho más sencilla y más fácil. Pues aceptamos haber sido rescatados de la condenación, ya como el primer acto que nos llevará a  sentirnos más que privilegiados e importantes ante la Majestad de un Dios que no tenía por qué elegirnos.

¡Me escogió a mí solo porque le plació! No lo merecía.

También aceptamos que nos hizo de manera perfecta a Su Imagen y Semejanza por tano ante Sus ojos somos tal cual El quería que fuéramos; aparte de que todo en nuestra vida y trayectoria está planificado  con anticipación dentro de Sus planes y con Propósitos, para desarrollar en nosotros toda una OBRA MAESTRA.

Éxodo 4:11 nos revela esto de manera clara:

4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 

Todo esto espero nos sirva de introducción para dónde quiero llegar.

En mi vida ya bastante avanzada, he podido conocer personas con muchas clases de limitaciones, unas me impresionan y marcan más que otras.

Un bello ejemplo que cautivó mi corazón desde que lo conocí es un joven que nació con hidrocefalia y espina bífida, por tanto ha sido paralitico toda su vida.  Es la persona más amorosa, con ánimo de vivir y servir al Señor que jamás he conocido. El conocerlo hace que pase desapercibido su limitación, pues su corazón es  tan grande  como persona, que sobresale a todo su físico.

También he conocido una mujer que con el tiempo, ya adulta, desarrolló una enfermedad en sus ojos quedándose ciega de un momento a otro, de manera irreversible. Pues ella no ha decaído para nada en su ánimo, gozo, servicio en la obra, ayuda en lo que pueda, dispuesta, diestra en computadora y hasta a llevado un programa radial. ¡Ha sido tremendo ejemplo para Mi!

Conocí  una joven ciega y sordo muda que asistió a una conferencia que se ofreció para sordos en nuestra congragación y quedé maravillada, cuando veía como otra sorda le explicaba el mensaje (en Señas) y ella se lo gozaba todo con una cara radiante de felicidad sonriente.

He presenciado personas ene la calle, aún pidiendo en Semáforos,  sin un brazo y sin una de sus piernas, y aún así cuando nos le acercamos para darle algo de ayuda nos responde con una sonrisa amplia y un Gloria a Dios, diciendo: tengo mi esperanza puesta en Dios y un día estaré completo en El.

Cuando existe una limitación es importante, como hemos visto en los ejemplos que cité anteriormente, que aprendamos a seguir adelante, enfrentando nuestra situación y buscando las mejores salidas; que nos puedan sacar victorioso ante la situación y no sumergirnos en la más densa obscuridad de la tristeza y depresión o simplemente cruzarnos de brazo y no hacer nada al respecto.

Esto me llevó a recordar el caso de una joven que compartió conmigo algo muy peculiar y hasta triste, ella era hija de una sordomuda y su mayor anhelo era, entender  lo más  profundo del corazón de su madre cuando le trataba de hablar en señas cosas importantes. Sobretodo si se trataba de darle consejos  y dirección para su vida práctica. No habían podido lograr una buena y eficiente comunicación entre ellas.

Muchas veces pasa esto, aún entre oyentes sin limitación, no podemos comunicarnos debidamente, no podemos trasmitir nuestras ideas con claridad. Y lo peor es que a veces no hacemos nada por mejorarlo, cuando puede ser tan simple.

Todos hemos pasado en algún momento por la experiencia de habernos comunicado mal, hasta con un ser querido; y muchas veces no hacemos  nada por corregirlo.

 Asimismo nos mantenemos en la misma rutina y conformidad en muchas otras áreas, y no hacemos nada al respecto. 
Pero esto no tiene que seguir pasando, o ser siempre así. Hay que aprender, hay que cambiar.

¿Qué podemos hacer?

Si mi limitación fuera la vista; trataría de buscar un lazarillo para que sea mis ojos, contaría mis pasos para no tropezar,  buscaría una computadora especial, aprendería el sistema “Braille” para leer, usaría un bastón, sacaría ventajas de mis otros sentidos en buen estado, conseguiría un perro amaestrado si fuera necesario etc.

Si mi limitación fuera estar sorda, aprendería el lenguaje de Señas con todas sus palabras para facilitar mi comunicación con los demás, aprendería a leer los labios, buscaría consejos sabios, aprendería a leer y escribir, así podría leer libros interesantes y comunicarme con el mundo oyente que no me entiende, sacaría ventaja de mis otros sentidos  etc.

Si fuera  una limitación, donde pudiera mejorar mi condición con terapias, ejercicios, masajes, dietas, no vacilaría en investigar para alcanzar mi mejoría.

Debemos seguir adelante y no sentarnos a sentir lástima por nuestra condición, derrotados. Siempre podemos mejorar y nunca será tarde para empezar, aún por mayores  o viejos que seamos.

He tenido un propósito que trato de cumplir en mi vida y es;”cada día aprender algo nuevo”.
Puede ser; una palabra en otro idioma, un  buen consejo, una receta fácil, un versículo transformador, una forma práctica de organizar algo, cómo conservar mejor los alimentos, ideas de limpieza efectiva, una medicina casera, cualquier cosa nueva que no sepa.

Creo puede ser una buena meta para comenzar cualquier año nuevo, añadir conocimiento a nuestra vida y hacernos mejores seres humanos. La Epístola a Tito nos dice,

3:14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Todo lo que pueda acercarme y mejorar en mí la Imagen del Dios que represento, sería una tremenda Bendición para mí y para los demás con quienes comparto mi vida.

¿Qué puede haber de malo el intentarlo?